Moody’s advierte que el principal desafío para las metas fiscales de Chile es el asegurar ingresos
La agencia reparó en el problema que enfrenta el país de lograr acuerdos en torno a las reformas. Para 2025 estimó un déficit fiscal de 1,6% del PIB.
- T+
- T-
Tras analizar lo que fue el cierre de las cuentas del sector público del año 2023 de Chile, la agencia calificadora de riesgo Moody´s señaló este viernes que el principal desafío hacia adelante para que el país alcance sus metas fiscales surge desde la dimensión de los ingresos.
“Las recientes dificultades para construir consensos en el Congreso en torno a temas tributarios están afectando negativamente la posibilidad de que se apruebe una reforma fiscal integral que permita compensar por el aumento del gasto”, señaló el vicepresidente senior de la entidad, William Foster.
De hecho, la agencia estimó que el déficit fiscal del país se reducirá hasta el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025.
El vicepresidente senior de Moody’s Investors Service anticipó un “repunte modestamente” de 2% tras una variación del PIB “prácticamente nulo” en 2023.
El Informe de Finanzas Públicas (IFP) de la Dirección de Presupuestos del último trimestre del año pasado contempla hacia ese año un saldo negativo de 1,2% del PIB, compatible con uno de carácter estructural de 1,1%, el que en los años siguientes está previsto se asume que se reduciría a -0,5%.
Ajustando los ingresos asociados al litio de Corfo por los contratos de explotación de litio con SQM y Albemarle, la Dipres dijo en el citado reporte que la senda de convergencia está siendo cumplida.
En 2023, destacó que se alcanzó un Balance Estructural de -2,6% del PIB, y se proyecta que disminuya a -1,9% del PIB este año, de acuerdo con la meta establecida en el Decreto de Política Fiscal.
“El Gobierno continuará enfocado en bajar el déficit fiscal al tiempo que busca mantener el gasto social”, indica Foster junto con precisar que los números finales de las cuentas fiscales de Chile en 2023 estuvieron en línea con las previsiones de la clasificadora.
Ellos esperaban un déficit fiscal efectivo de 2,2% del PIB, el cual se compara con un resultado final del 2,4%, y un ratio deuda/PIB de 39,2% que se confrontan con un ratio de 39,8% del PIB.
Para este año, desde Hacienda esperan un déficit efectivo equivalente a 1,9% del PIB y un crecimiento real anual de 5,6% en el gasto.
Lo anterior, como parte de un escenario donde la actividad económica prevén que se expandirá 2,5% en 2024.
El vicepresidente senior de Moody’s Investors Service, en cambio, anticipó un repunte modesto de 2% tras una variación del PIB “prácticamente nulo” en 2023.
Hacia 2025, Moody´s proyecta un crecimiento de 2,3%.
“Esperamos que el crecimiento futuro esté respaldado por mayor dinamismo tanto en la demanda interna como la externa en un contexto de disminución de la inflación y una política monetaria menos restrictiva”, indica Foster.
Calificación de Chile
La actual calificación que Moody’s tiene para Chile es de “A2”, con perspectiva estable. Esto significó una rebaja que se dio en septiembre del 2022, desde la nota de “A1” y con cuatro años sin movimientos.
En su decisión también bajó a (P) A2 desde (P) A1 la calificación provisional de deuda sénior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera, cambiando la perspectiva a “estable” desde “negativa”.
Esto explicado principalmente por las “tendencias fiscales que han debilitado gradual, pero persistentemente el perfil crediticio de Chile”, según comunicaron.